top of page

MODELO TPACK

  • DEFINICIÓN:

 

     Los maestros necesitan tres tipos de conocimientos que intersecan entre ellos para incorporar de forma adecuada las tecnologías en el aula y así los alumnos aprendan de forma eficaz. Estos conocimientos son:

  • Conocimiento curricular: saber lo que se va a enseñar y con qué fin se hace.

  • Conocimiento pedagógico: conocer cómo, con qué y dónde enseñar.

  • Conocimiento tecnológico: tener conocimiento sobre las tecnologías que se quieren incorporar, es decir, debemos saber cómo funcionan y en lo que consisten antes de llevarlas al aula.

 

     Como puede verse en el esquema de elaboración propia que adjuntamos a continuación,  la unión de estos tres conocimientos es el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido, es decir, el modelo TPACK.

 

 

 

 

 

 

 

 

     Para que estos recursos tecnológicos se adapten a nuestras necesidades y no a la inversa, el orden a seguir debe ser el siguiente:

   1º. Decisiones curriculares: hay que definir el tema que se va a tratar y elaborar una serie de objetivos y contenidos para concretar lo que queremos enseñar.

   2º. Decisiones pedagógicas: diseñar actividades, en estas se debe dejar claro la función tanto del tutor como la de los estudiantes. Además se llevarán a cabo las estrategias de evaluación.

   3º. Decisiones tecnológicas: saber para qué vamos a usar un recurso tecnológico y buscar y seleccionar los recursos que se adapten a nuestras necesidades, además de decidir cómo se van a usar, (individual o en grupo).

 

  • EJEMPLO DE ACTIVIDAD BUSCADA EN INTERNET:

 

     La actividad consiste en poner en el centro de la pizarra digital una serie de palabras que se encuentran incompletas, y en la columna de la derecha aparecerán varias sílabas  y solo una de ellas será la correcta. Los niños saldrán a la pizarra de uno en uno y cuando crean saber la sílaba que pertenece la arrastrarán hasta el lugar correspondiente.

 

     Se trata de una actividad con el modelo TAPCK ya que el docente que la llevó a cabo siguió los pasos adecuados en el orden correspondiente. De este modo en primer lugar estableció el tema a tratar, en este caso la lectoescritura, así como los objetivos y contenidos a trabajar. En segundo lugar diseñó la actividad teniendo en cuenta los objetivos que quería lograr y de qué manera los iba a evaluar. Por último buscó y seleccionó los recursos tecnológicos, en este caso la pizarra digital, para llevar a cabo la actividad de la forma más eficaz posible.

  • NUESTRA ACTIVIDAD CON EL MODELO TPACK:

 

1. Decisiones curriculares:

   El tema que queremos trabajar es la identificación de los números. Los niños tienen conocimientos previos sobre este concepto, ya que conocen los números del 1 al 10.

  • Contenidos a trabajar:

  1. Uti­lización del conteo como estrategia de estimación.

  2. Uso de los números cardinales referidos a cantidades mane­jables.

  • Objetivos:

  1. Reconocer los códigos numéricos.

  2. Relacionar la cantidad con un código numérico.

  3. Utilizar el conteo como estrategia.

2. Decisiones pedagógicas:

   La actividad que se llevará a cabo consiste en que la maestra pondrá una cantidad determinada de objetos a la vista de todos los niños, y de uno en uno tendrán que decir de cuántos se trata e identificar el código numérico correspondiente. La cantidad y el tipo de objetos cambiarán con cada niño.

   La evaluación se llevará a cabo por medio de la observación, y se registrará en una lista de control individual en la que aparecerán los siguientes ítems:

  • Muestra interés por conocer los códigos numéricos.

  • Reconoce los códigos numéricos.

  • Identifica la cantidad con el código numérico correspondiente.

  • Utiliza el conteo para identificar la cantidad.

3. Decisiones tecnológicas:

   El recurso tecnológico que vamos a utilizar para realizar nuestra actividad es la pizarra digital. Es el recurso que mejor se adapta a nuestras necesidades ya que los niños saben utilizarla y además muestran más interés cuando realizan actividades con ella. Además este recurso nos facilita la incorporación de mayor o menor cantidad de objetos en la pantalla, dependiendo del niño que vaya a realizar la actividad.

 

   Por otra parte, la pizarra está a la vista de todos los alumnos, y mientras un niño realiza la actividad los demás lo observan y de este modo aprenden también con los errores y aciertos de sus compañeros.

   En la pantalla aparecerá una cantidad determinada de objetos con un círculo debajo y una serie de números distribuidos por la pantalla. Los niños tienen que contar cuántos objetos hay y arrastrar el número correspondiente al círculo que hay debajo del conjunto de objetos.

 

 

 

 

bottom of page